jueves, 12 de agosto de 2010

Tal dia como hoy, hace 29 años


Traducción de un artículo original en inglés publicado en Wired.

Aunque seas un Mac-adicto con una calcomanía que reza "Te odio, Bill Gates," tienes que quitarte el sombrero ante la IBM PC, que debutó tal día como hoy hace 29 años. Puedes decir que la Apple II o la Apple ][ fue primero, pero las PC era más poderosa y, ya que las piezas se podíra comprar por separado y a bajo precio, y fue realmente la primera computadora personal que despertó el interes del público en general.

Las especificaciones técnicas de la IBM PC original pueden parecer risibles hoy, por supuesto: sus 16K de RAM, actualizables a 256K; sus dos unidades de diskettes de 160K ( y por supuesto sin disco duro ); su monitor a color opcional; y claro, su precio base de US$ 1565, que si tomamos en cuenta la inflación, equivalen a US$ 3600 de los actuales. Pero fue realmenta una revolución, primero en el mundo empresarial, y luego en los hogares.

No fue en el año 1981 cuando mi familia adquirió una IBM-PC - creo que fue en el 82, pero honestamente no recuerdo bien la fecha. Parace un poco ridídulo estar escribiendo esto es una máquina que, mas o menos, es para la PC original lo que un Lamborghini es a un Ford modelo T - pero con menos consumo de gasolina - pero esa PC cambió mi vida. Ya era yo un fanático de Viaje a las Estrellas ( había una sola Viaje a la Estrellas en esa época ) y de La Guerra de las Galaxias, tenía 9 años, y tener una computadora en la casa era lo más genial que se podía imaginar. Tenía gráficos CGA, pudiendo tener hasta 4 colores en pantalla al mismo tiempo, uno de los cuales era el color negro, y habían dos paletas para un total de 8 colores, pero como el negro estaba en ambas paletas, el total de colores era en realidad siete.

ya aprendía a programar en BASIC en la escuela en una Atari 400 y 800, y el tener una PC en la casa me abrió al mundo de la porgramación. Turbo Pascal fue una bendición, dándome capacidades de programación que apenas había soñado. Y así comenzó una carrera que dura hasta el sol de hoy.

Así que ¡levantemos una copa para brindar esta noche por la IBM-PC original! Podrá estar irremediablemente obsoleta y será una pieza de museo, pero con toda seguridad que el hardware y software con el cual estas leyendo estas palabras hoy sería muy distinto de no haber hecho su aparición la PC en ese momento histórico.

2 comentarios:

  1. Aunque el PC original fue bueno (basta ver en lo que se convirtió), para mí el origen de los PC está en el Tandy Radioshack TRS-80. Manejé la primera que hubo en mi organización (el Ministerio de Obras Públicas) en 1981. Era mucho mejor que el PC. Lo que me "mataba" del PC IBM era un solo programa: el simulador de vuelo. Ah, y la pantalla a color. Me metía a escondidas en la oficina del Viceministro, por las noches, a volar. Caramba, sí que ha pasado el tiempo, pero entre Visicalc y Excel no hay mucha diferencia y entre Word y Easy Writer tampoco. Todo ha sido cuesta abajo en cuanto a aplicaciones y cuesta arriba en comunicaciones: horas enteras para recibir una foto a 1.200 bauds por segundo...

    ResponderEliminar
  2. Tirante, se que no es el sitio pero tengo un disoc duro de ¡¡ 20MB !! de mi viejo ordenador del año 1990, no se porque cuando lo envie al punto de reciclaje me que de con el, hoy 10 años despues lo he encontrado al hacer mudqanza y estoy en una etapa de esas en que me gustaria ver su contenido ( tenia el viejo symphony, cuantas cartas, notas, etc que se han borrado de la memoria puede haber)
    Pero claro no se como abrirlo, la interface es anterior al IDE y no tengo ni idea por donde empezar, en fin si puedes darme alguna informacion ( ocualquiera que lea este comentario) al email alamass@telefonica.net, gracias mil

    ResponderEliminar