miércoles, 18 de abril de 2012

Publicado código fuente de Príncipe de Persia



¿Quién no jogó a Príncipe de Persia? Popular a inicio de los años 90, el juego fue publicado varias veces. Pero el designer responsable por él, Jordan Mechner, habia perdido el código fuente original justo después de su lanzamiento, en 1989.

El código permaneció perdido por 23 años hasta que el padre de Mechner – que compuso la banda sonora del juego – encontró cajas con cosas que su hijo había dejado en su casa. Dentro de ellas, estaban los discos originales del juego, olvidados en el armario por más de dos décadas.

Mechner no lo creía. Contó la novedad en su blog y prometió que publicaria el código en la web. Habia tres discos Apple ProDOS de 3,5, pero el problema era mayor: ¿cómo recuperar los archivos de un disquette parado hacía tanto tiempo? El designer llamó al archivista digital Jason Scott. Quien ayudó en la recuperación del código, escrito en una Apple II entre 1985 y 1989 en lenguaje assembly, para hacerlo legible en su MacBook. Lo logró!.

El código – aunque incompleto – está disponible en Github, sistema de almacenamiento de códigos y control de versiones bastante difundido entre programadores. “Lo colocamos porque es una pieza de la historia de la computación que puede ser interesante para muchos. Y porque, si no lo hiciésemos, eso podia estar perdido para siempre. Lo hicimos por diversión, no por lucro”, dijo Mechner. “Como autor y detentor de lo derechos de autor del código fonte, eu pessoalmente no tengo problemas con nadie estudiándolo, modificándolo o intentando hacerlo correr”.

Los derechos de autor, sin embargo, todavía pertenecen a Ubisoft, empresa responsable por la publicación del juego.

Jordan Mechner escrebió un libro en que cuenta la historia del desarrollo del juego. En Github, dejó disponible el código y documentos escritos en la época en que el juego fue desarrollado. Pide que no le pidan explicaciones sobre el código fuente en si. “No me acuerdo”, dijo, reconociendo que su trabajo en el desarrollo fue más para el lado de creación, diseño y guión.

Vea el artículo original en el blog Partido Pirata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario