miércoles, 18 de abril de 2012

Publicado código fuente de Príncipe de Persia



¿Quién no jogó a Príncipe de Persia? Popular a inicio de los años 90, el juego fue publicado varias veces. Pero el designer responsable por él, Jordan Mechner, habia perdido el código fuente original justo después de su lanzamiento, en 1989.

El código permaneció perdido por 23 años hasta que el padre de Mechner – que compuso la banda sonora del juego – encontró cajas con cosas que su hijo había dejado en su casa. Dentro de ellas, estaban los discos originales del juego, olvidados en el armario por más de dos décadas.

Mechner no lo creía. Contó la novedad en su blog y prometió que publicaria el código en la web. Habia tres discos Apple ProDOS de 3,5, pero el problema era mayor: ¿cómo recuperar los archivos de un disquette parado hacía tanto tiempo? El designer llamó al archivista digital Jason Scott. Quien ayudó en la recuperación del código, escrito en una Apple II entre 1985 y 1989 en lenguaje assembly, para hacerlo legible en su MacBook. Lo logró!.

El código – aunque incompleto – está disponible en Github, sistema de almacenamiento de códigos y control de versiones bastante difundido entre programadores. “Lo colocamos porque es una pieza de la historia de la computación que puede ser interesante para muchos. Y porque, si no lo hiciésemos, eso podia estar perdido para siempre. Lo hicimos por diversión, no por lucro”, dijo Mechner. “Como autor y detentor de lo derechos de autor del código fonte, eu pessoalmente no tengo problemas con nadie estudiándolo, modificándolo o intentando hacerlo correr”.

Los derechos de autor, sin embargo, todavía pertenecen a Ubisoft, empresa responsable por la publicación del juego.

Jordan Mechner escrebió un libro en que cuenta la historia del desarrollo del juego. En Github, dejó disponible el código y documentos escritos en la época en que el juego fue desarrollado. Pide que no le pidan explicaciones sobre el código fuente en si. “No me acuerdo”, dijo, reconociendo que su trabajo en el desarrollo fue más para el lado de creación, diseño y guión.

Vea el artículo original en el blog Partido Pirata.

Jordan Mechner, creador de Príncipe de Persia




Jordan Mechner (Nueva York, Estados Unidos, 1964) es un reconocido programador y diseñador de videojuegos. También es guionista, productor y director de cine.

Mechner nació en Nueva York y se graduó en psicología por la Universidad de Yale en 1985. Su primer videojuego fue Karateka en el año 1984, escrito mientras estaba en la universidad. Con el lanzamiento de Prince of Persia en 1989, Mechner revolucionó la calidad de la animación usada en los videojuegos. Ambos títulos fueron publicados por Brøderbund.

Para las animaciones usadas en Prince of Persia, Mechner se pasó días estudiando vídeos y fotografías de su hermano David corriendo y saltando para después replicar meticulosamente las acciones en el juego. Las animaciones hasta entonces usadas en los videojuegos no eran prácticamente realistas.

En 1993, Jordan fundó Smoking Car Productions (una compañía de desarrollo de software de entretenimiento) en San Francisco (California), para crear The Last Express. Aunque aclamado por la crítica, el juego resultó ser un fiasco comercial, y Smoking Car Productions se vio forzada a cerrar.

En 2003, Ubisoft lanzó la cuarta entrega de la saga Prince of Persia: Prince of Persia: The Sands of Time, donde Mechner colabora como programador y diseñador. Estuvo implicado sólo en nombre en el quinto episodio, Prince of Persia: Warrior Within, la que fue la secuela de Prince of Persia: The Sands of Time. La tercera entrega de la trilogía de Sands of Time, Prince of Persia: The Two Thrones, fue publicada en diciembre de 2005.

Con motivo de Prince of Persia: Warrior Within, Mechner fue citado en el número de diciembre de 2005 de la revista Wired diciendo: "No soy seguidor de la dirección artística, o la violencia con la que se ha ganado la calificación M. La historia, el carácter, diálogos, voces de los actores y el estilo visual no eran de mi gusto."

Hoy en día Mechner divide su tiempo entre escribir guiones y diseñar videojuegos. Ha escrito y dirigido además documentales premiados, Waiting for Dark y Chavez Ravine: A Los Angeles Story.

Mechner fue guionista y productor ejecutivo de la película Príncipe de Persia, Arenas del Tiempo, de Disney.

Cómo se hizo Príncipe de Persia



Este interesante video muestra algunas imágenes de cómo se hizo el juego Príncipe de Persia.




Hay además un libro en Amazon escrito por el autor del juego donde se explica como se hizo este mítico juego.

martes, 3 de abril de 2012

Catalogador masivo de diskettes casero

Este video muestra una máquina casera echa con un arduino, para leer cientos de diskettes, me imagino que copia el contenido a un disco duro y lo cataloga, no sin antes tomar una foto de la carátula del diskette para adjuntarla al catálogo. Es capaz de leer 250 diskettes en 12 horas.



MS-DOS. Clásicos del software (I)


La versión 4.0 apareció en 1988, con soporte para particiones de 2 GB. También vimos en MS-DOS 4.0 por primera vez DOS Shell, un administrador de archivos gráfico.

MS-DOS 5.0 llegó en 1991. Aquí el sistema ya era otra cosa, disponía de administrador de memoria extendida y permitía cargar los drivers en la memoria alta. Con esta versión aparecieron dos nuevos comandos muy útiles: unformat y undelete para recuperar información, y el editor EDIT.

MS-DOS 6.0 (1993) administraba mejor la memoria, incorporó la compresión (DOUBLESPACE), y desfragmentación de discos. DOUBLESPACE (denominado DriveSpace después), dio muchosproblemas, tanto técnicos como legales.

Lee el artículo completo en Genbeta.

miércoles, 4 de enero de 2012

¿ Te acuerdas de Clipper ?


"Conocí a Clipper cuando daba sus últimos estertores como lenguaje popular en el ámbito de las aplicaciones de gestión, allá por 1995, dos años antes de que la neoyorkina Computer Associatespublicase la última versión del mismo. Esta empresa no fue la creadora ni la impulsora de Clipper sinoNantucket Corporation, quien vio como, tras la compra, su producto cambiaba de rumbo y perdía el mercado por malas decisiones empresariales.

Este lenguaje fue terreno casi exclusivo de MSDOS aunque, en 1994, se lanzó una versión para MS Windows llamada Clipper VO (Virtual Objects) aunque no tuvo el éxito esperado y no por ser un mal producto (del todo). Quizás la bajada de recursos de marketing desde la nueva propietaria junto a la adhesión, por fiabilidad, a la versión anterior en las empresas contribuyeran a su posterior desaparición."

Ver resto del artículo en GenBeta:Dev

martes, 29 de noviembre de 2011

Manual de programación de Basic en 1984


Hoy he desempolvado un manual de programación de Basic del año 1984 y me ha dado por releerlo para rememorar aquellos tiempos. Realmente es curioso leer ciertos puntos en hoy en día no se nos podría ni ocurrir tener que explicar o que en la actualidad está totalmente deprecated.

En este post voy a citar algunos párrafos de este manual que me parecen interesantes comentar paraanalizar como hemos evolucionado o por el contrario que puntos seguimos arrastrando en lenguajes más modernos. Así que hoy nos pondremos un poco retro y nostálgicos.

Ver el artículo completo en GenBeta:Dev

lunes, 28 de noviembre de 2011

Evolución de los discos duros

¿ Cuantos diskettes ocuparían los softwares modernos ?



¿Te imaginas que las cosas siguieran siendo como hace años, y Windows 7 todavía se distribuyera en los antiguos disquetes de 3,5? ¿o Ubuntu? ¿o Firefox? Este es el número de disquetes que necesitarías para almacenar algunas aplicaciones populares de hoy en día.

  • Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots: 17.401 disquetes
  • World of Warcraft, Cataclysm: 5.490 disquetes
  • Crysis 2: 5.461 disquetes
  • CorelDRAW X5: 5.013 disquetes
  • X-Plane 9: 4.864 disquetes
  • 3ds Max 2011: 4.174 disquetes
  • FIFA 11: 3.530 disquetes
  • Mac OS X: 3.292 disquetes
  • The Elders Scrolls IV, Oblivion: 3.072 disquetes
  • AutoCAD 2012: 2.773 disquetes
  • Windows 7: 2.133 disquetes
  • Adobe Premiere CS5: 1.728 disquetes
  • Maya 2011: 1.209 disquetes
  • Nero 10: 1.074 disquetes
  • Adobe Photoshop CS5: 698 disquetes
  • Ubuntu 10.10: 481 disquetes

vía Mundo Geek

Buscando el origen del primer virus informático

Un video de 10 minutos que cuenta el viaje de un investigador a Pakistan para encontrar a los autores del primer virus informático: "Brain", que se disperso por el mundo de floppy en floppy en 1986.

Pregúntele al Dr. Ciencia


Estimado Dr. Ciencia,

A veces mi computadora muestra un mensaje que dice "serio error en disco." ¿ Qué debo hacer para que esto no vuelva a pasar ?

Jim Rehm, San José, CA

Los diskettes, sin importar su tamaño o densidad, deben ser limpiados y encerados semanalmente. Se puede eliminar cualquier partícula metálica microscópica, pasando un imán potente sobre la superficie del mismo. Si necesita hacer un respaldo de sus datos, introduzca dos diskettes en la unidad al mismo tiempo. De esa manera los datos se escribirán automáticamente en ambos discos. Nunca inserte un disco boca abajo, ya que los datos se caerían y se mezclarían con las piezas internas de la computadora. Y recuerde que siempre puede recuperar la data perdida de cualquier disco utilizando el comando FORMAT/U- ¡Buena suerte!


Another World para iOS

Aunque este juego no podía correr en una 286, es interesante ver que se ha portado al iPad:

Phantom of the Floppera

Softwear

Haga clic en la imagen para ver otros modelos

Obituario a MS-DOS 1981-2000

MS-DOS 1.0 vino incluido con la IBM PC original. Como la misma computadora, fue ganando popularidad no obstante sus obvios defectos. Incluso cuando se suponía que las últimas versiones serían las populares 3.2 y 3.3, la línea continuó con la inflada 4.0, la multilingüe 5.0, y la 6.22 en 1994. Revirtiendo la tendencia inicial, las versiones posteriores sólo estaban disponibles como parte de Windows 95 (7.0) y 98 (7.1). Windows Millenium Edition, que salió en el 2000, estaba basado en la última y mínima versión de MS-DOS, la 8.0 -- aunque versiones posteriores de Windows incluyen el "indicador del sistema" o "command prompt", se eliminaron la mayoría de las referencias a MS-DOS. Microsoft discontinuó el soporte de su primer sistema operativo a finales de 2002.


hava clic en la imagen para ver el obituario en tamaño grande.


jueves, 6 de octubre de 2011