sábado, 5 de septiembre de 2009

SideKick


SideKick era un programa PIM ( agenda, calendario, notas, etc. ) desarrollada por Borland en 1983. Este programa era un TSR ( terminate and stay resident ), es decir que se cargaba en memoria, retornando el control a la línea de comandos del DOS, permitiendo al usuario usar otra aplicación, pero siguiendo activa, lista para ser invocada mediante una combinación de teclas ( por default ctrl-alt ).

Este enfoque permitió la novedad de pasar de una tarea a otra en un sistema operativo monotarea como MS-DOS.

Su interfase basada en ventanas ( aunque en formato texto ) anticipaba el look que luego tendría Windows 2.0.

Sidekick tenía un calendario, editor de texto, calculadora, tabla ASCII ( muy útil para los programadores ), y agenda telefónica. Según datos de Borland, se vendió más de un millón de copias en 3 años.

Explico mejor el impacto de esta aplicación. MS-DOS era un sistema monotarea. Sólo se podía utilizar una aplicación a la vez. Pero esta maravilla de software se "ejecutaba" paralelamente a cualquier otro programa que estuviéramos usando, y uno podía pasarse momentáneamente a Sidekick, similar a como hacemos actualmente en Windows con alt-tab. De manera que si estábamos trabajando en WordStar, podíamos buscar un número telefónico almacenado en la agenda sin salir de WS.

Era cosa común que en aquellos tiempos pre-históricos, las aplicaciones se basaban en inteligentes trucos de programación para sacar provecho del equipo al máximo, cuando no existían APIS, ni documentación adecuada, y muchas veces había que comunicarse con el hardware directamente.

Aquí hay un curioso link del un Museo del Software en la cual se pueden ver las cajas donde venía el programa. Por supuesto en América Latina en aquella época todos usábamos programas piratas por lo cual seguramente nunca hayamos visto una de estas presentaciones.

** Parte de este artículo ha sido traducido de la página en inglés de Wikipedia

3 comentarios:

  1. Excelente Agenda. La usé durante mucho tiempo y la extraño. Tengo su caja original. ¿Hay forma de recargarla? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica aplicación. Fue revolucionaria la idea de quedarse en memoria para ser invocada cuando quisieras. Yo la usaba como editor de textos para programar. Guardo un gran recuerdo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Fantástica aplicación. Fue revolucionaria la idea de quedarse en memoria para ser invocada cuando quisieras. Yo la usaba como editor de textos para programar. Guardo un gran recuerdo. Un saludo

    ResponderEliminar