miércoles, 7 de octubre de 2009

La bomba de tiempo de los datos


Con el avance de la tecnología, los programas se van actualizando y muchas veces la compatibilidad hacía atrás con formatos viejos se va perdiendo. Las versiones nuevas de los programas ya no son capaces de entender los archivos en formatos viejos.

Hay en todo el mundo organizaciones o personas que tienen información histórica almacenada en archivos de formatos viejos y se corre el peligro de no poderlos visualizar más ya que los programas nuevos no los abren y las versiones antiguas de estos programas ya no corren en las versiones actuales de los sistemas operativos.

Estamos hablando precisamente de documentos de WordStar, Wordperfect, Harvard Graphics, Word 1, Lotus 1, por nombrar los más comunes, pero estamos hablando también de versiones viejas de Ilustrator, Corel, etc.

La conversión de ingentes cantidades de documentos a versiones más nuevas es demasiado costosa para ser viable.

Todo ello es la herencia de el uso de software propietario durante décadas.

Incluso los datos actuales en formatos propietarios, inevitablemente enfrentarán este problema: no poder ser accesados porque sus formatos ya no son soportados.

En este link hay un artículo de la BBC que incluye un vídeo que explica como se está atacando este problema en el reino unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario