viernes, 11 de septiembre de 2009

Peter Norton


El gurú de la computación por excelencia y creador de programas indispensables en los 80. Empezó creando un utilitario para recuperar archivos borrados, y luego creo otros para otras cosas, agrupándolos con el famoso nombre de "Norton Utilities", dentro del cual está el no menos famoso "Norton Commander". Sus programas por muchos años fueron indispensables en la "caja de herramienta" de todo informático y salvaron la vida a más de uno, recuperando un archivo borrado aquí, resucitando un disco dañado allá o des-formateando un diskette formateado acullá.

En una época en la cual la documentación para programar a bajo nivel sólo se hallaba en oscuros códices mayas enterrados en las montañas de la luna ( por no decir que era inexistente ), su libro "Una guía para la programación de IBM-PC" se convirtió en una Biblia para los programadores, que necesitaban saber como acceder al puerto paralelo vía programación, o como paginar vídeo, y esa serie de cosas que lidian de manera directa con el hardware o con las entrañas más bajas del MS-DOS.

Aunque parezca inverosímil, su pose con los brazos cruzados es una marca registrada. En las letras pequeñas de las licencias de Symantec dicen "... la pose de Peter Norton con los brazos cruzados en una marca registrada en USA por Peter Norton..."

En 1990 le vendió su empresa ( Peter Norton Computing ) a la empresa Symantec, y los productos de ésta siguen llevando el nombre Peter Norton ya que se volvió en una marca reconocible. Lamentablemente en los últimos años Symantec ha vuelto su suite ( Norton SystemWorks ) es un estorbo intrusivo, que viene instalado de fábrica en modo de prueba, se apodera del PC, consume excesivo recursos y es imposible de desinstalar, además que cada tal por cual te pide pasta, "invitándote" a que lo compres.

Pero Peter Norton sigue siendo un icono de la industria del software, y el arquetipo del gurú informático de corbata y mangas arremangadas.



4 comentarios:

  1. Peter Norton igualmente desarrollo algo llamado Norton Dos, que se instalaba "residente" en memoria y aumentaba el potencial de los comandos de DOS para la programación de archivos Batch (.BAT)

    Cuando estuve programando en CA-Clipper 5.2, mi referencia de interfaz eran los programas de Norton Utilities, con botones grandes, que cambiaban de color al hacerle foco.

    Aún ahora, cuando programo en Visual Basi y PHP, mis programas .EXE tienen una letra "Y" al inicio del nombre a la usanza de Norton que colocaba a sus programas la letra "N".

    -----
    YOLED
    Cabudare - Lara - Venezuela
    http://www.yoled.com
    -----

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Recuero unos programas de Norton Utilities que permitían agregar colores a los programas .BAT. ¿ será el mismo ?

    ResponderEliminar
  3. Peter Norton fue para mi un guru, programaba en Dbase y tenia rutinas en assembler, las famosas interrupciones las encontraba en su famoso libro programers guide to the ibm pc, era mi biblia,
    adoro esa epoca donde habia que hacer casi todo,

    ResponderEliminar
  4. Todavía tengo por ahí una copia de norton antivirus para DOS versión 2.0 en diskettes de 5 1/4, fabuloso!, en aquella época el usar la computadora era una experiencia totalmente distinta a la actual, parecía guardar secretos esa caja misteriosa.

    ResponderEliminar