jueves, 13 de agosto de 2009

Príncipe de Persia


Mis mejores años jugando vídeo juegos fueron en MS-DOS. Entre los muchos juegos que disfruté, mi favorito era El Príncipe de Persia; y creo que millones de personas piensan igual. Éste es un juego que te hacía sentir como un héroe en una época donde buenas gráficas significaban 200 pixeles rojos y 200 azules, donde no hacía falta un sistema de sonido 5.1; bastaba con los "piticos" que salían del CPU. Vamos a revivir algunos momentos que están para siempre grabados en las arenas del tiempo.

La experiencia de jugar vídeo juegos en MS-DOS era muy simple, no habían gráficas impactantes ni texturas; todo lo que había era pura jugabilidad. PDP es un juego de culto incluso hoy en día, por una simple razón: todo el que tocó una computadora hace 20 años tuvo que haberlo jugado. El juego era adictivo, tenía una buena trama, y la jugabilidad era asombrosa.

Todo gira en torno as un príncipe que debe detener al malvado Visir Jafar, que ha dado un golpe de estado al emperador y quería forzar a la princesa a casarse con él. El príncipe sólo disponía de una hora, en tiempo real, para escapar de las mazmorras y matar a Jafar. La trama estaba inspirada en Las Mil y Una Noches, y gustó mucho. Recuerdo que mucha gente que compró computadora sólo para jugarlo.

El diseño de los niveles era muy lineal, pero desafiante: el príncipe debía sortear muchos obstáculos y trampas en cada nivel. Y había muchas peleas de espadas contra los guardianes de las mazmorras, y hasta esqueletos vivientes. El límite de tiempo, en tiempo real, hacía al juego desafiante, incluso difícil. Cada nivel incluía una puerta cerrada que sólo se abría al pisar una de las baldosas del piso. Al avanzar el juego, se hacia cada vez más difícil.

Un juego brillante, inició la revolución de los juegos para PC. Si se juega bien, se le puede acabar cómodamente en 60 minutos, y termina con la muerte del malvado Visir.

El juego fue el iniciador del llamado estilo "plataformas cinemáticas", es decir un juego de plataformas, pero con las animaciones realistas ( no tipo comiquitas ) logradas con una técnica llamada "rotoscopía" que consiste en "calcar" una película de, digamos una persona real corriendo o saltando. De esa manera los movimientos de los personajes eran realista. Otra característica de este género cuyo precursor fue PDP, es que los personajes no tiene casi superpoderes, sino que tienen limitaciones casi humanas, digamos equiparables a un atleta humano real. No es como Mario Bros donde brincas y vuelas como si tuvieras resortes en los pies.

La lucha con espadas también era novedosa, ya que en la mayoría de los juegos las luchas son con armas de rayos, disparos, etc.

Este post, en parte ha sido traducido de un excelente artículo que puedes ver aquí, pero que está en inglés, el cual habla además de las secuelas que siguieron.

La página de Wikipedia, sobre todo la de inglés, está muy completa.

Los que no lo hayan jugado nunca, no visiten el siguiente enlace ni vean el video ( ¡SPOILER ALERT! )

Site con los mapas completos de los niveles. Es decir capturaron todas las pantallas de un nivel, y las pegaron formando una sola imagen. De esa forma podemos ver lo que nunca antes habíamos visto, que es el nivel como un todo.

Este video en Youtube con el juego completo en "cámara rápida" para verlo más rápido.



Y este video increible muestra como pasar el juego ¡ sin pelear !

No hay comentarios:

Publicar un comentario