miércoles, 18 de abril de 2012

El papel es para siempre


"...Lo malo de los respaldos digitales y los medios magnéticos es sl siguiente: no duran mucho.

Trate de meter sus viejas cintas de VHS o Hi-8 de los años ochenta en un reproductor ( si consigue uno ). Es probable que al menos algunos de ellos estén visiblemente degradados o simplemente inreproducibles. Las fotos digitales que quemé en un DVD o respaldé en discos Zip o discos duros externos hace apenas diez años, tienen un alto grado de posibilidad de estar malas - asumiendo que aún dispongamos del hardware para leerlas.

Mientras las cintas de Super 8 de mis padres de los años 60 y las photos de mis abuelos de los años 30, aún son completamente usables y probablemente lo sigan siendo por cincuenta años más.

Casi cualquier cosa en papel o en película, si lo guardas en una caja de zapatos y te olvidas de ello por varias décadas, la gente del futuro aún podrá inferir qué es o qué era. No es así con los medios digitales. Los sistemas operativos y los formatos de datos cambian cada pocos años, así como la forma y tamaño del de los lectores de medios. Si dejamos pasar varias actualizaciones, ya estamos en el territorio donde hacen falta equipos y pericias especiales para recuperar la data. A eso hay que añadir el hecho de que los medios magnéticos se degradan con el tiempo, y que un golpe o un rayón pueden inutilizar un disco duro o un diskette, y en comparación los medios analógicos del pasado empiezan a parecernos extremadamente duraderos.

Hay que respaldar los respaldos.

Es recomendable seguir esta regla: Si tenemos data que queremos resguardar para la posteridad, hay que seguir el enfoque de las muñecas rusas. Respalde su viejo disco duro de 20GB en una carpeta en su nuevo disco duro de 200GB. El año siguiente, respalde su disco duro de 200GB en su nuevo disco duro de 1TB. Y así sucesivamente en el futuro..."

Fragmento traducido del inglés de un post en el blog de Jordan Mechner, creador de Príncipe de Persia, contando la anécdota de como logró conseguir el código fuente del juego luego de 22 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario